¿Qué es?

CERCANA es una marca certificada de carne de cerdo propiedad de APOCERNA: Asociación de Porcino Certificadode Navarra. La marca CERCANA nace con el objetivo de garantizar al consumidor una carne de cerdo de máxima calidad procedente de animales originarios de explotaciones navarras.

Apuesta por lo local

CERCANA, conocedora de la importancia que tiene para el consumidor saber de dónde viene realmente el producto que consume, es una marca que apuesta por lo local: Los cerdos nacen en Navarra, las canales procedentes de esos cerdos se despiezan en Navarra y la carne procedente de esas canales se consume en Navarra.

Características y condiciones

Las características y condiciones de la marca CERCANA se recogen en un pliego de condiciones o reglamento. Entre ellas:

  • Las explotaciones ganaderas inscritas mantienen unas correctas prácticas de manejo y una alimentación adecuada, respetando en todo momento las condiciones medioambientales.
  • La alimentación de los cerdos durante la fase de cebo contiene un mínimo de 60% de cereales.
  • Alimentación de los cerdos libre de harinas de carne, sueros y otras sustancias que interfieran en la calidad y sabor de la carne.
  • En todo momento se evita el estrés de los animales, estableciendo los tiempos necesarios de espera previos al sacrificio.
  • El sistema de trazabilidad permite acceder a la información referente al origen y faenado del producto a consumir a partir de la identificación plasmada en el etiquetado de las piezas.

Control y certificación

  • Control interno: La propiedad de la marca cuenta con un sistema de control propio consistente en un conjunto de procedimientos, inspecciones, toma de muestras, registros y documentos expresamente elaborados para el autocontrol de la marca CERCANA.
  • Certificación:  La empresa CERTICAR, empresa certificadora externa e independiente de las partes implicadas, realiza las auditorías e inspecciones necesarias para garantizar tanto el cumplimiento del pliego de condiciones como del sistema de control interno de la marca CERCANA, concediendo la renovación anual de la certificación en su caso.